¿Capacitación y Desarrollo Humano es lo mismo?
- Xanny Chrysta
- 26 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 jun 2020
La constante oferta y demanda de productos o servicios en el mercado de Recursos Humanos hacen de ellos una lucha incansable por posicionarse en el mercado como el número uno. De ahí que van surgiendo nuevos conceptos, tendencias, dinámicas, evaluaciones y prácticas laborales.
Presente & Futuro
La diferencia entre capacitar y desarrollar al personal es pensar en invertir para desempeñar un puesto de trabajo o tener una trayectoria profesional en la empresa.
En la capacitación los objetivos son concretos, definidos en manuales o programas de inducción, se enseñan herramientas, instruye o genera habilidades necesitadas por los empleados de una organización en un período corto (un día, semana o meses) dependiendo de la inducción a la empresa y el puesto. También puede tratarse de un curso, conferencia, seminario o dinámicas para mejorar las habilidades de comunicación o labor del puesto.
En el desarrollo humano se pretende "preparar" a los profesionales a un próximo paso, a un nuevo puesto de mayor responsabilidad, también para mantener un adecuado clima laboral o alguna otra estrategia de Recursos Humanos a largo plazo. Aquí se apuesta por cuestiones más personales como cambiar de hábitos, mejorar actitudes o aptitudes por ejemplo.
Entonces la capacitación se centra en un puesto de trabajo y el desarrollo humano su finalidad es fortalecer las aptitudes y habilidades personales del profesionista.
En ambos casos la inversión de las empresas suele ser aleatoria, ya que en el caso de la capacitación puede ser diseñada, mejorada e impartida por la empresa, lo que implica un coste fijo en el balance., en cambio los cursos para el desarrollo son en especifíco para un individuo, él es responsable de su autoaprendizaje y progreso, lo que implica un riesgo para la empresa ya que por iniciativa o por un head-hunter puede haber una separación y la instrucción no queda en la empresa.
El éxito de la inversión en capacitación o desarrollo humano se justifica cuando los objetivos son evaluados y bien especificados, recordemos que las personas entran en una dinámica de competencia y mejoran para tener un mejor nivel de vida, el aprendizaje les da esa oportunidad.

Comentarios